APRECIACIÓN SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL ENFOQUE SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
Por Claudio Quispe López
Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar,
sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se puede
mejorar"
Dr. Pedro Mendoza A.
Una administración y gestión educativa,
son los grandes desafíos que asume la educación para innovar, transformar y
consolidar una educación descolonizadora, para garantizar un Estado
Plurinacional y una sociedad del Vivir Bien, productiva y soberana con todos
los actores de la educación reafirmando y fortaleciendo la unidad en la
diversidad del Estado Plurinacional de Bolivia.
Nuestro Estado Plurinacional de Bolivia,
está atravesando una de sus etapas más profundas de transformación social,
democrática, económica, política, cultural y educativa, en un Estado
Plurinacional, que se va implementándose la Ley Avelino Siñani–Elizardo Pérez,
proponiendo un nuevo modelo educativo socio comunitario productivo,
intracultural, intercultural, plurilingüe y descolonizador. Lo cual es una
profunda transformación del Sistema Educativo boliviano, sea pues en el ámbito
institucional – administrativo, como en lo pedagógico.
La gestión educativa es una fuente
para la consolidación del Sistema Educativo Plurinacional con la directa
participación de madres y padres de familia, de las organizaciones sociales,
sindicales y populares, instituciones, naciones y pueblos indígena originario
campesinos, afro bolivianos y comunidades interculturales, con la formulación
de políticas educativas de planificación, organización, seguimiento y
evaluación del proceso educativo, que conduce hacia una gestión basada en los
principios de complementariedad y reciprocidad. Desde esta forma de gestión
educativa, el liderazgo, al incorporarse a la comunidad, se abre a los diversos
integrantes que la componen, sin que ello signifique desechar la existencia de
las autoridades educativas oficiales.
Por tanto la
participación comunitaria en la gestión educativa está vinculada con su
contexto, con una mirada más clara de las verdaderas necesidades educativas y
las posibilidades de solución a las problemáticas existentes; la participación
de todos los actores de la comunidad educativa se convierte en un factor de
competencia en calidad.
La
participación de toda la comunidad educativa con la intención de transformar la
educación, está orientada a integrar a padres,
sabios, líderes y la comunidad como clave para lograr beneficios colectivos.
La Escuela
ayllu de Warisata que surge en el año 1931, se propuso implementar una
educación productiva, liberadora en un contexto histórico del país, para
satisfacer las necesidades y aspiraciones sentidas de la comunidad.
La gestión
comunitaria, es la más alta
expresión de la participación, la capacidad para la planificación, toma
de decisiones y manejo de una serie de recursos organizativos, tecnológicos,
financieros y humanos por parte de las comunidades, para prestación de
servicios, lo cual permite garantizar su eficiencia, efectividad y
sostenibilidad.
La gestión educativa
desde la mirada transformadora es mejorar las condiciones de vida de la
población en conjunto, teniendo en cuenta que la comunidad educativa es el
protagonista de dicho cambio.
La gestión
educativa comunitaria en el marco de la Ley 070, es para conocer el
compromiso de trabajo en los diferentes ámbitos de la institución educativa y
es muy necesario replantear una gestión comunitaria, no solo debe preocuparse
de problemas educativos de la institución, sino es menester comprender los
problemas culturales, económicos, políticos de la comunidad, la relación de la
institución educativa con la comunidad o la sociedad, debe aportar con ideas
para proyectos conjuntos dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida, así
como también el avance de la comunidad educativa hacia la inclusión,
participación, convivencia armónica, y con una visión hacia el futuro.
Resultado de
cambios importantes que se está dando en nuestro país, con el nuevo
modelo educativo socio comunitario productivo, se sustenta en el paradigma del
Vivir bien y está circunscrito en un enfoque pedagógico descolonizador,
socio-crítico y productivo.
En la administración
y gestión educativa plantea los siguientes principios: participación,
democracia, comunitario, horizontalidad, equidad, complementariedad y
transparencia, desde una educación descolonizadora, productiva, intercultural,
intercultural y plurilingüe, hasta una educación comunitaria.
La gestión
educativa es participativa, comunitaria, democrática y de consensos, por ser un
proceso de transformación humana de convivencia con pertinencia y pertenencia,
donde se aprende y practica el entramado cultural que vive la sociedad. Es
decir: un proceso de convivencia
La gestión y administración
institucional en educación, implica de una planificación, organización,
coordinación, ejecución, dirección y constante evaluación un servicio educativo
unitario, público, universal, democrático, participativo, comunitario,
descolonizador y de calidad.
BIBLIOGRAFIA:
Ministerio de Educación (2015). Unidad de Formación
Nro10 “Gestión Curricular del Proceso Educativo”. Cuadernos de Formación
Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
Pérez, E. (1969). Warisata. Escuela
Ayllu. La Paz, Bolivia: Burilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario