lunes, 12 de diciembre de 2016

APRECIACIÓN SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL ENFOQUE SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO

Por Claudio Quispe López

Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se  puede mejorar"  
Dr. Pedro Mendoza A.

Una administración y gestión educativa, son los grandes desafíos que asume la educación para innovar, transformar y consolidar una educación descolonizadora, para garantizar un Estado Plurinacional y una sociedad del Vivir Bien, productiva y soberana con todos los actores de la educación reafirmando y fortaleciendo la unidad en la diversidad del Estado Plurinacional de Bolivia.
Nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, está atravesando una de sus etapas más profundas de transformación social, democrática, económica, política, cultural y educativa, en un Estado Plurinacional, que se va implementándose la Ley Avelino Siñani–Elizardo Pérez, proponiendo un nuevo modelo educativo socio comunitario productivo, intracultural, intercultural, plurilingüe y descolonizador. Lo cual es una profunda transformación del Sistema Educativo boliviano, sea pues en el ámbito institucional – administrativo, como en lo pedagógico.
La gestión educativa es una fuente para la consolidación del Sistema Educativo Plurinacional con la directa participación de madres y padres de familia, de las organizaciones sociales, sindicales y populares, instituciones, naciones y pueblos indígena originario campesinos, afro bolivianos y comunidades interculturales, con la formulación de políticas educativas de planificación, organización, seguimiento y evaluación del proceso educativo, que conduce hacia una gestión basada en los principios de complementariedad y reciprocidad. Desde esta forma de gestión educativa, el liderazgo, al incorporarse a la comunidad, se abre a los diversos integrantes que la componen, sin que ello signifique desechar la existencia de las autoridades educativas oficiales.
Por tanto la participación comunitaria en la gestión educativa está vinculada con su contexto, con una mirada más clara de las verdaderas necesidades educativas y las posibilidades de solución a las problemáticas existentes; la participación de todos los actores de la comunidad educativa se convierte en un factor de competencia en calidad.

La participación de toda la comunidad educativa con la intención de transformar la educación, está orientada a integrar  a padres, sabios, líderes y la comunidad como clave para lograr beneficios colectivos.
La Escuela ayllu de Warisata que surge en el año 1931, se propuso implementar una educación productiva, liberadora en un contexto histórico del país, para satisfacer las necesidades y aspiraciones sentidas de la comunidad.

La gestión comunitaria, es la más alta expresión de la participación, la capacidad para la planificación, toma de decisiones y manejo de una serie de recursos organizativos, tecnológicos, financieros y humanos por parte de las comunidades, para prestación de servicios, lo cual permite garantizar su eficiencia, efectividad y sostenibilidad.

La gestión educativa desde la mirada transformadora es mejorar las condiciones de vida de la población en conjunto, teniendo en cuenta que la comunidad educativa es el protagonista de dicho cambio.

La gestión educativa  comunitaria en el marco  de la Ley 070, es para conocer el compromiso de trabajo en los diferentes ámbitos de la institución educativa y es muy necesario replantear una gestión comunitaria, no solo debe preocuparse de problemas educativos de la institución, sino es menester comprender los problemas culturales, económicos, políticos de la comunidad, la relación de la institución educativa con la comunidad o la sociedad, debe aportar con ideas para proyectos conjuntos dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida, así como también el avance de la comunidad educativa hacia la inclusión, participación, convivencia armónica, y con una visión hacia el futuro.

Resultado de cambios importantes que se está dando en nuestro  país, con el nuevo modelo educativo socio comunitario productivo, se sustenta en el paradigma del Vivir bien y está circunscrito en un enfoque pedagógico descolonizador, socio-crítico y productivo. 
En la administración y gestión educativa plantea los siguientes principios: participación, democracia, comunitario, horizontalidad, equidad, complementariedad y transparencia, desde una educación descolonizadora, productiva, intercultural, intercultural y plurilingüe, hasta una educación comunitaria.
La gestión educativa es participativa, comunitaria, democrática y de consensos, por ser un proceso de transformación humana de convivencia con perti­nencia y pertenencia, donde se aprende y practica el entramado cultural que vive la sociedad. Es decir: un proceso de convivencia

La gestión y administración institucional en educación, implica de una planificación, organización, coordinación, ejecución, dirección y constante evaluación un servicio educativo unitario, público, universal, democrático, participativo, comunitario, descolonizador y de calidad. 
BIBLIOGRAFIA:
Ministerio de Educación (2015). Unidad de Formación Nro10 “Gestión Curricular del Proceso Educativo”. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.

Pérez, E. (1969). Warisata. Escuela Ayllu. La Paz, Bolivia: Burilo.

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