UN
ACERCAMIENTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DEL MESCP
Por Claudio
Quispe López
La gestión educativa
en realidad es organizar y poner en marcha un proyecto pedagógico de la
institución, orientada hacia la buena gestión en la formación de los
estudiantes y en busca de un mejoramiento permanente de la administración
educativa.
Por lo tanto
es un trabajo en equipo organizado por la institución y articulado por las
herramientas curriculares de la gestión educativa en el marco del MESCP donde
juega un papel protagónico con la necesidad de focalizar las políticas educativas,
tomado conciencia real del potencial que tiene el desarrollo de una gestión
efectivamente integral e interactiva - inclusiva.
La esperanza
de mejorar la calidad en gestión educativa está puesta en la redistribución
adecuada de los recursos, donde permita asumir con responsabilidad las
características de transformación en gestión educativa.
En el MESCP
del sistema educativo boliviano se enfatiza los aspectos más relevantes como
características para llevar adelante una gestión en la equidad, igualdad para
todos y hoy el foco educativo es eliminar la desigualdad. No basta con asegurar
educación para todos, sino una educación de calidad que permita el desarrollo pleno
de las potencialidades de toda la comunidad educativa.
Las
instituciones educativas deben ser un modelo que promueva una gestión acorde
con los cambios permanentes que enfrenta la sociedad actual, es decir, una
institución que está en constante aprendizaje y en un proceso permanente de
mejora, adaptándose a las necesidades de la sociedad.
Por tanto, la
gestión educativa en marco a la ley 070 debe ser: generador de actividades socio
comunitarios, integral y coherente, debe tener una participación de manera
consensuada, por qué no decir flexible, abierto y progresivo. Todos los
integrantes de la comunidad educativa estar preparados para actuar de una forma
distinta, esto requiere traspasar competencias pertinentes al cambio de actitud
de los profesores y directivos; con el fin de que estos provoquen el impulso transformador
y que transmitan a los diferentes actores de la comunidad la nueva forma de
hacer educación.
En este
sentido, la responsabilidad de los directivos y docentes, ya que a través de
una adecuada gestión se puede entregar una educación de calidad.
Hoy en día,
los centros educativos necesitan actualizar sus prácticas en gestión, con una
mirada de ofrecer un servicio de calidad, con el fin de convertirse en
Instituciones transformadores de la educación, que aprendan y que provoquen
impacto en el contexto inmediato. Esto obliga a los actores de la educación a
optimizar los recursos que poseen, es por esto, que el rol de los directivos,
docentes, estudiantes y apoderados debe ser protagónicos en todos procesos de
mejorar la calidad educativa.
En este
sentido el rol del profesor como agente que propone y promueve la autogestión
del quehacer educativo cobra relevancia. Esto conlleva, por parte de los
centros educativos de generar espacios de participación activa que permita a
padres y a todos los actores ser parte importante en la toma de decisiones.
Esto implica ofrecer la oportunidad de participación a todos los actores del
centro educativos con el compromiso y la responsabilidad.
Las políticas educativas
deben apuntar a promover el autogestionamiento de los centros educativos donde
se debe asumir un rol protagónico todos los actores, siempre con una mirada de
mejorar sus procesos educacionales, en vías de entregar una educación de
calidad a través de una buena gestión educativa, debe considerar las
características de la gestión educativa con relevancia. Esto implica mirar con
atención aquellas prácticas exitosas, de manera de incorporarlas en forma
sistemática en la cultura institucional.
BIBLIOGRAFIA:
Ministerio de Educación (2015). Unidad de Formación
Nro10 “Gestión Curricular del Proceso Educativo”. Cuadernos de Formación
Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
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