lunes, 12 de diciembre de 2016

UN ACERCAMIENTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DEL MESCP

UN ACERCAMIENTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DEL MESCP
Por Claudio Quispe López
La gestión educativa en realidad es organizar y poner en marcha un proyecto pedagógico de la institución, orientada hacia la buena gestión en la formación de los estudiantes y en busca de un mejoramiento permanente de la administración educativa.
Por lo tanto es un trabajo en equipo organizado por la institución y articulado por las herramientas curriculares de la gestión educativa en el marco del MESCP donde juega un papel protagónico con la necesidad de focalizar las políticas educativas, tomado conciencia real del potencial que tiene el desarrollo de una gestión efectivamente integral e interactiva - inclusiva.
La esperanza de mejorar la calidad en gestión educativa está puesta en la redistribución adecuada de los recursos, donde permita asumir con responsabilidad las características de transformación en gestión educativa.
En el MESCP del sistema educativo boliviano se enfatiza los aspectos más relevantes como características para llevar adelante una gestión en la equidad, igualdad para todos y hoy el foco educativo es eliminar la desigualdad. No basta con asegurar educación para todos, sino una educación de calidad que permita el desarrollo pleno de las potencialidades de toda la comunidad educativa.
Las instituciones educativas deben ser un modelo que promueva una gestión acorde con los cambios permanentes que enfrenta la sociedad actual, es decir, una institución que está en constante aprendizaje y en un proceso permanente de mejora, adaptándose a las necesidades de la sociedad.
Por tanto, la gestión educativa en marco a la ley 070 debe ser: generador de actividades socio comunitarios, integral y coherente, debe tener una participación de manera consensuada, por qué no decir flexible, abierto y progresivo. Todos los integrantes de la comunidad educativa estar preparados para actuar de una forma distinta, esto requiere traspasar competencias pertinentes al cambio de actitud de los profesores y directivos; con el fin de que estos provoquen el impulso transformador y que transmitan a los diferentes actores de la comunidad la nueva forma de hacer educación.
En este sentido, la responsabilidad de los directivos y docentes, ya que a través de una adecuada gestión se puede entregar una educación de calidad.
Hoy en día, los centros educativos necesitan actualizar sus prácticas en gestión, con una mirada de ofrecer un servicio de calidad, con el fin de convertirse en Instituciones transformadores de la educación, que aprendan y que provoquen impacto en el contexto inmediato. Esto obliga a los actores de la educación a optimizar los recursos que poseen, es por esto, que el rol de los directivos, docentes, estudiantes y apoderados debe ser protagónicos en todos procesos de mejorar la calidad educativa.
En este sentido el rol del profesor como agente que propone y promueve la autogestión del quehacer educativo cobra relevancia. Esto conlleva, por parte de los centros educativos de generar espacios de participación activa que permita a padres y a todos los actores ser parte importante en la toma de decisiones. Esto implica ofrecer la oportunidad de participación a todos los actores del centro educativos con el compromiso y la responsabilidad.
Las políticas educativas deben apuntar a promover el autogestionamiento de los centros educativos donde se debe asumir un rol protagónico todos los actores, siempre con una mirada de mejorar sus procesos educacionales, en vías de entregar una educación de calidad a través de una buena gestión educativa, debe considerar las características de la gestión educativa con relevancia. Esto implica mirar con atención aquellas prácticas exitosas, de manera de incorporarlas en forma sistemática en la cultura institucional.
BIBLIOGRAFIA:

Ministerio de Educación (2015). Unidad de Formación Nro10 “Gestión Curricular del Proceso Educativo”. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario