lunes, 19 de diciembre de 2016

PLANTEAMIENTOS BASICOS DE LA GESTION
Por Claudio Quispe López
"El liderazgo efectivo es poner primero lo primero. La gestión eficaz es la disciplina, llevarlo a cabo." STEPHEN R. COVEY
La gestión es una disciplina de planear, organizar, asegurar y coordinar recursos y personas para cumplir con los objetivos, entregables y criterios de éxito de un conjunto de actividades relacionadas para lograr un fin específico, con un comienzo y fin claros: gestión de proyectos. Acción y efecto de administrar.
La definición básica de la gestión  desde un punto de vista de manera general, nos indica que se trata de un conjunto de actividades que se desarrollan, movilizan y motivan a los actores. Es decir; la gestión se desprende de la intervención de los miembros activos. A su vez, la gestión en este sentido debe ser quien se ocupe de analizar todos los recursos.
La gestión es vista como una capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, las capacidades, la gente y los objetivos superiores de la organización considerada  (Casassus. J.  2000, p. 100).
Gestión es un concepto más genérico que administración, por tanto se trata de una acción humana y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso. Es la acción de gestionar y administrar una actividad profesional destinado a establecer los objetivos y medios para su realización, a precisar la organización de sistemas, con el fin de elaborar la estrategia del desarrollo y a ejecutar la gestión del personal. Asimismo en la gestión es muy importante la acción, porque es la expresión de interés en una situación dada.
La palabra gestión es muy amplia y hablar de ella se involucra toda una estructura jerárquica; que es sistemática, está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas u otras, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos.
La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución logren sus objetivos y metas. Una gestión apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los resultados definidos por los equipos directivos.
La buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos. En otras palabras, es fundamental lograr que todos "remen hacia el mismo lado" para lograr lo que se quiere, y mejorar permanentemente.
De acuerdo con Cassasus (2000), lograr una gestión institucional educativa eficaz es uno de los grandes desafíos que deben enfrentar la estructura administrativas, sobre todo, si se entiende a la gestión como una herramienta para crear en eficiencia, en eficacia, en pertinencia y en relevancias, con la flexibilidad, la madurez y la apertura suficiente ante las nuevas formas de hacer presente en los microsistemas escolares que, en poco tiempo, repercutirán en el macrosistema.
Para un sentido significativo de gestión es necesario que entren en juego las experiencias, las capacidades, las habilidades, las actitudes y los valores de los actores, para direccionar sus propósitos y dirigir sus acciones a través de la selección de estrategias y actividades.
La nueva visión de gestión educativa debe relevar aquella concepción de que la gestión corresponde exclusivamente a un directivo protagonista, que únicamente ejerce las funciones relacionadas con la administración de recursos humanos y financieros. Hoy en día hay que reconocer que la gestión es una construcción colectiva, que involucra al directivo docente y a los maestros como productores de saber pedagógico y actores sociales, e incluye diversas esferas de acción.
La gestión educativa en el marco del Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo, prioriza la participación social comunitaria, como una alternativa de desarrollo con un enfoque intracultural, intercultural, descolonizadora y comunitaria.  Por tanto, en realidad vincula el proceso de gestión - pedagógico con la comunidad, a través de la interacción y articulación del Proyecto Socio-productivo, por lo que la gestión educativa, se sustenta en de comprender la problemática interna y externa; donde el planteamiento de una gestión educativa  acorde a la realidad genera el cambio de visión institucional con participación social comunitaria.





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