PLANTEAMIENTOS BASICOS DE LA GESTION
Por Claudio
Quispe López
"El liderazgo efectivo es poner primero lo
primero. La gestión eficaz es la disciplina, llevarlo a cabo." STEPHEN R.
COVEY
La gestión es una disciplina de planear, organizar, asegurar
y coordinar recursos y personas para cumplir con los objetivos, entregables y
criterios de éxito de un conjunto de actividades relacionadas para lograr un
fin específico, con un comienzo y fin claros: gestión de proyectos. Acción y
efecto de administrar.
La definición
básica de la gestión desde un punto de
vista de manera general, nos indica que se trata de un conjunto de actividades
que se desarrollan, movilizan y motivan a los actores. Es decir; la gestión
se desprende de la intervención de los miembros activos. A su vez, la gestión
en este sentido debe ser quien se ocupe de analizar todos los recursos.
La gestión es vista como una capacidad
de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los
sistemas, las capacidades, la gente y los objetivos superiores de la
organización considerada (Casassus.
J. 2000, p. 100).
Gestión es un concepto más genérico
que administración, por tanto se trata de una acción humana y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso.
Es la acción de gestionar y
administrar una actividad profesional destinado a establecer los objetivos y
medios para su realización, a precisar la organización de sistemas, con el fin
de elaborar la estrategia del desarrollo y a ejecutar la gestión del personal.
Asimismo en la gestión es muy importante la acción, porque es la expresión de
interés en una situación dada.
La palabra gestión es muy amplia y hablar de ella se involucra toda una
estructura jerárquica; que es sistemática, está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas u
otras, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos,
comunitarios y administrativos.
La
gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que
permiten que una institución logren sus objetivos y metas. Una gestión
apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento
y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los resultados
definidos por los equipos directivos.
La buena
gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución
tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos. En otras palabras,
es fundamental lograr que todos "remen
hacia el mismo lado" para lograr lo que se quiere, y mejorar
permanentemente.
De acuerdo con Cassasus (2000), lograr una gestión institucional educativa eficaz es uno de los grandes
desafíos que deben enfrentar la estructura administrativas, sobre todo,
si se entiende a la gestión como una herramienta para crear en eficiencia, en
eficacia, en pertinencia y en relevancias, con la flexibilidad, la madurez y la
apertura suficiente ante las nuevas formas de hacer presente en los
microsistemas escolares que, en poco tiempo, repercutirán en el macrosistema.
Para un sentido significativo de gestión es necesario que entren en juego
las experiencias, las capacidades, las habilidades, las actitudes y los valores
de los actores, para direccionar sus propósitos y dirigir sus acciones a través
de la selección de estrategias y actividades.
La nueva visión de gestión educativa
debe relevar aquella concepción de que la gestión corresponde exclusivamente a
un directivo protagonista, que únicamente ejerce las funciones relacionadas con
la administración de recursos humanos y financieros. Hoy en día hay que
reconocer que la gestión es una construcción colectiva, que involucra al
directivo docente y a los maestros como productores de saber pedagógico y
actores sociales, e incluye diversas esferas de acción.
La gestión educativa en el marco del Modelo
Educativo Socio-comunitario Productivo, prioriza la participación social
comunitaria, como una alternativa de desarrollo con un enfoque intracultural, intercultural,
descolonizadora y comunitaria. Por
tanto, en realidad vincula el proceso de gestión - pedagógico con la comunidad,
a través de la interacción y articulación del Proyecto Socio-productivo, por lo
que la gestión educativa, se sustenta en de comprender la problemática interna
y externa; donde el planteamiento de una gestión educativa acorde a la realidad genera el cambio de
visión institucional con participación social comunitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario