martes, 20 de diciembre de 2016

MODULO:
11
MAESTRÍA:
POLITICAS DE FORMACION DOCENTE
CFP:
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS SIMON BOLIVAR
DOCENTE:
Dr. PhD. /MSc. /Lic. Pablo Aranda Manrique
FECHA DE PRESENTACIÓN:
20-12-2016
PARTICIPANTE:
Claudio Quispe López C.I. 2692634 LP.

MODELO DE GESTION SUMA SARANTAÑATAKI

INTRODUCCIÓN
La participación de los actores de la educación en el desarrollo curricular, económico, cultural y social está en las organizaciones y en las políticas de los Estados Plurinacional, particularmente en la Constitución Política del Estado y la ley 070, Avelino Siñani y Elizardo Pérez.
La Participación Comunitaria en la gestión educativa suma sarantañataki, incorpora y orienta la participación de padres y madres de familia, autoridades sindicales y políticas de la comunidad como clave para lograr beneficios colectivos.
La Escuela ayllu de Warisata que surge en el año 1931, se propuso implementar una educación productiva, liberadora, para satisfacer las necesidades y aspiraciones sentidas de la comunidad. Esta experiencia, impulso replantear una gestión interactiva.

El proceso de gestión educativa suma sarantañataki, se centra en una comunidad concreta con  la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la población en su conjunto, teniendo en cuenta que la comunidad educativa es protagonista de la transformación.

Por   último   se   debe   conocer   la   importancia   de   la   gestión   y   la innovación dentro de las instituciones con el fin de generar transformaciones y así mejorar  a   aquellos  problemas  que  puedan  estar   afectando  todo   los  procesos institucionales ya sea en la organización, en la práctica docente o en el currículo.



RESUMEN
Revisar nuestro sistema educativo de la historia, así mismo plantear un Modelo de Gestión Educativa suma sarantañataki, acorde al MESCP se basas en tres ejes fundamentales para llevar adelante una calidad de gestión con la participación de todos los actores de la educación:
Ama suwa, (no seas ladrón), en la gestión educativa suma sarantañataki  se debe insistir en todo momento actuar con transparencia y honestidad, expresarles que las cosas que anhelamos conseguir en la vida lo haremos, con espíritu de sacrificio y muchos deseos de elevar la calidad educativa, pero primero debemos poner en la práctica el ser siempre honrados y transparentes.
Ama quella, (No seas flojo): aspecto tan importante y tan difícil de cumplir por muchas personas, es decir elevar el compromiso de trabajo armónico en bien común, será pues uno de los aspectos donde pueda llevar la calidad educativa y satisfacción de fortalecer y enriquecer la voluntad de labor que uno desempeña.
Ama llulla, (No seas mentiroso): La mentira es un antivalor, con mucha facilidad sin pensar en las consecuencias que ésta provocando un desprestigio en sí mismo. Por tanto los  maestros debemos  inculcar en nuestros actores educativos el ser honestos con Ellos mismos y con el Otro, expresar siempre la verdad, recordemos que somos nosotros primero quienes debemos poner en práctica éste valor.
ANTECEDENTES
La Reforma Educativa del 94 incorporo una gestión transformadora Institucional, tomando como eje principal la participación de toda la comunidad educativa. Posterior a ello, se vincula el MESCP y el modelo de gestión con la participación directa de todos los actores de la educación.
Entonces el Modelo de Gestión educativa suma sarantañataki, con una mirada comunitaria en el marco  de la normativa de Ley 070, para conocer el compromiso de llevar adelante un trabajo comunitario, primeramente se dio lugar a valorizar y comprender el significado de la gestión, bajo un sistema comunitario diverso, por tanto me ha permitido profundizar el paradigma de Vivir Bien, dentro del modelo educativo Sociocomunitario Productivo, con enfoques: descolonizadora, comunitaria, liberadora, intra-intercultural y plurilingüe. Al replantear una gestión educativa suma sarantañataki, no solo debe preocuparse de problemas educativos de la institución, sino es necesario fortalecer y comprender los problemas culturales, económicos, políticos del municipio de Pucarani.

Un antecedente de una gestión educativa suma sarantañataki está registrada en la historia de la educación, como ser en la escuela ayllu de Warisata, que debe ser descrito y analizado por su visión colectiva, una práctica intercultural de expresar sentimientos - pensamientos, y en bien común porque está basada en la dualidad, Chacha y Warmi, y en colectividad.
La gestión educativa es vista como una capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, la gente y los objetivos (Casassus, J. 2005, p. 99)
1.    MARCO CONTEXTUAL
La gestión educativa suma sarantañataki, sea tomado en cuenta como plan estratégico que le acompañe a implementar un plan Institucional, curricular, para impulsar el proceso participativo.
Para poder desarrollar una gestión de éxito es importante realizar un análisis de todas las problemáticas con la cuenta una institución y esto se lograra a través de una propuesta, pero dicha propuesta debe partir del contexto social y debe ser realizada por los actores inmerso dentro de las Institución Educativa, generando una   buena   gestión.
Cabe   también  destacar  que  es   necesario  llevar  acabó   la  normatividad   o lineamientos  de cada institución para que no exista conflictos internos entre los actores  de la educación al momento de implementar la transformación y con ello se logre un cambio radical que permita mejorar la calidad de gestión educativa.
Por su parte, Cassasus entiende por gestión a la capacidad de la acción humana, como un proceso de aprendizaje continuo donde las personas establecen conversaciones para la acción y toman decisiones, complementando y articulando así todos aquellos recursos (humanos, técnicos y materiales) disponibles, utilizando a su vez estrategias adecuadas para lograr la resolución de problemas y el objetivo que se desea. También, identifica ocho modelos de gestión que subyacen a las prácticas de gestión en las instituciones educativas: el normativo, el prospectivo, el estratégico, el estratégico situacional, el de calidad total, el de reingeniería, el comunicacional y el emocional.


2.    MARCO METODOLOGICO:

2.1.        DELIMITACION DEL MODELO:

El modelo de gestión educativa suma sarantañataki, tiene una mirada de transformar la educación con la trilogía filosófica del pueblo andino amazónico. Por lo considera y le permite articular todas las dimensiones de una gestión transformadora.






MODELO DE GESTION SUMA SARANTAÑATAKI

COMPLEMENTARIEDAD

PRINCIPIOS DE IDENTIDAD

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

PRINCIPIOS DE LA GESTION SUMA SARTAÑATAKI

PRODUCCION

COMUNIDAD

INVESTIGACION



 2.2.        OBJETIVOS DE LA SISTEMATIZACION:
a)    Objetivo teórico:
Analizamos la propuesta del modelo de gestión, revalorizando la trilogía filosófica del pueblo andino amazónico, a través de la concientización de transformar la educación en calidad, desde la realidad sociocultural.
b)    Objetivo practico:
Socializamos y difundimos el modelo de gestión institucional en procesos educativos, a través de eventos comunitarios de información para su implementación adecuada en el contexto inmediato.

2.3.        PREGUNTAS CLAVES DE LA SISTEMATIZACION:
a)    Preguntas descriptivas:
¿En todas las comunidades educativas de qué manera influye el trabajo sociocomunitario productivo en la articulación de los saberes y conocimientos ancestrales?
¿Cómo se desarrolla las actividades en el proceso de la implementación del Modelo de gestión suma sartañataki?

b)    Preguntas interpretativas:
¿Por qué se pretende que la trilogía filosófica de las naciones amazónicas se convierta en un método del modelo?
¿Por qué la convivencia familiar se convierte en un espacio de dialogo entre los actores de la educación?
¿Cuáles son las características que han permitido articular las dimensiones del Modelo de gestión?


2.4.        TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.
·         La interacción dialogica entre los actores de la comunidad.
·         El desarrollo de la vida armónica  en todas las actividades.
·         El liderazgo con interdependencia en todos los ámbitos de implementación.
·         Guías de observación, cuestionarios y análisis reflexivo-critico.

2.5.        CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

ACTIVIDADES
FASES
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Organización del equipo comunitario
I
X











Recolección e interpretación, acerca de los conceptos básicos del modelo
II

X
X









Elaboración y presentación de conceptos.
III



X
X







Preparación de las entrevistas, guías de observación y otros.

IV





X
X





Trabajo de campo en distintas circunstancias
V







X
X



Adaptación de la estructura del modelo de gestión suma sarantañataki
VI









X
X

Socialización con la comunidad educativa
VII











X

ACTIVIDADES
FASES
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Re significación del modelo de gestión suma sarantañataki
VIII
X
X
X









Presentación de la propuesta
IX



X
X







Difusión del modelo educativo suma sarantañataki
X





X
X
X
X
X


Publicación del modelo educativo suma sarantañataki
XI










X
X


3.    RELATO Y ANALISIS INDIVIDUAL DEL MODELO DE GESTION:
·         Liderazgo comunitario, desde nuestra realidad es una corresponsabilidad que permite participar democráticamente en todo los roles de las distintas actividades.
·         Complementariedad en la gestión, es una gestion que todos los actores lleven en armonía.
·         Interculturalidad, Las diversas culturas tienen sus propios modos de convivir con la escuela, sus prácticas organizativas, sistemas normativos e imaginarios sobre la educación, aspectos que son invisibilizados en el diseño de modelos de gestión educativa de sociedades multiculturales y con mayoría poblacional indígena. Lo que irremediablemente plantea el desafío de diseñar sistemas educativos descentralizados que respondan de manera pertinente a la diversidad en todas sus manifestaciones
·         Dialógica, es una perspectiva analítica y praxiológica que enfatiza los principios de totalidad, contradicción, praxis y transformación del sistema educativo a través del dialogo comunitario. 
·         Dualidad chacha/warmi, se concibe a la dualidad y complementariedad de “Chacha Warmi” como aquella relación de hombre y mujer basada en la armonía, equilibrio y/o una gestión del vivir bien.
·         Ama suwa, ama quella y ama llulla, se establezcan como valores de los directivos transparentes y en servicio a su comunidad.

4.    COMPARACION, ANALISIS E INTERPRETACION COLECTIVA DEL MODELO:
·         Dinamización cultural, se refiere a los valores para la convivencia con una participación integral de todos los actores de la educación.
·         Liderazgo con interdependencia y complementariedad, desde nuestra realidad es una corresponsabilidad que permite participar democráticamente en todo los roles de las distintas actividades.
·         Dialógica, es una perspectiva analítica y praxiológica que enfatiza los principios de totalidad, contradicción, praxis y transformación del sistema educativo a través del dialogo comunitario. 
·         Paridad, apoyo conjunto que posibilite un trabajo equilibrado en la gestión
·         Dualidad chacha/warmi, se concibe a la dualidad y complementariedad de “Chacha Warmi” como aquella relación de hombre y mujer basada en la armonía, equilibrio y/o una gestión del vivir bien.
·         Ama suwa, ama quella y ama llulla, se establezcan como valores de los directivos transparentes y en servicio a su comunidad.


5.    PRODUCTOS Y RESULTADOS:
Desde la propuesta del Modelo de Gestión Suma Sarantañataki, se pueda desarrollar a través de los valores sociocomunitarios, revalorizando la trilogía y la dualidad en actividades interculturales, para enriquecer la calidad de la educación en distintas situaciones de la gestión.

6.    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
Para poder desarrollar una gestión de éxito, es importante realizar un análisis de todas las problemáticas con la que cuenta una institución y esto se lograra a través de la interacción comunitaria, pero dicha participación debe partir del contexto social y debe ser realizada por los actores de la educación, porque ellos conocen cada una de las necesidades con las que cuenta la Institución.
De  igual forma si se  genera una  buena gestión, los  procesos como transformación y propuesta, se contara con un criterio reflexivo co-participativo a profundidad de lo que realmente necesita la educación para mejorar.
Cabe   también  destacar  que  es   necesario  llevar  acabó   la  normatividad   o lineamientos  de cada institución para que no exista conflictos internos entre los actores de la educación al momento de implementar la transformación en gestión educativa y con ello se logre un cambio radical que permita mejorar la calidad educativa.

BIBLIOGRAFIA:
Navarro, M. (2016), Entre la Práctica y la Teoría. Aportes para la construcción de una gestión educativa intra e intercultural en Bolivia. Fundación para la educación en contexto de multilingüismo y pluriculturalidad (FUNPROEIB Andes), PROEIB Andes-Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba-Bolivia.
Cassasus, J. 2005 “La gestión educativa en América Latina: problemas y paradigmas”. PROEIB – ANDES (2008) Gestión Educativa en el Contexto de la EIB 4. Plan de acompañamiento e instrumentos de seguimiento de la gestión educativa.
Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia. 2010. Ley de Educación 070 “Avelino Siñani – Elizardo Perez”. La Paz Bolivia.

Cassasus, J. 2005 “La gestión educativa en América Latina: problemas y paradigmas”. En Ricardo Cuenca, Estela Gonzáles y Fanny Muñoz (eds.) La democratización de la gestión educativa. Modelos de gestión, procesos de participación y descentralización educativa. Lima: ACDI-AECI-DFID-GTZ-USAID. 97 -125.

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