lunes, 12 de diciembre de 2016

ACERCAMIENTO A UN MODELO DE GESTION EDUCATIVA EN EL MESCP

ACERCAMIENTO A UN MODELO DE GESTION EDUCATIVA EN EL MESCP
Nosotros no vemos las cosas como son; 
vemos las cosas como somos nosotros"
Anais Nin

Por Claudio Quispe López

La gestión educativa en el MESCP se toma como un plan estratégico que le acompaña a un plan Institucional, un plan curricular, como también se la debe de impulsar un plan estratégico de formación en el proceso de su desempeño y también debe motivar una investigación educativa, donde permita conllevar un impacto.
El desarrollo humano es a través de liderazgo, una autoformación donde permita plantear un modelo educativo, que tenga una visión comunitaria – productiva que se puede organizar en una convivencia armónica, con una responsabilidad compartida de todos los actores de la educación, donde pueda coadyuvar  con el desarrollo humano.
Para llevar adelante una gestión educativa es primordial que debe tener poder de convencimientos, para que el Otro lo colabore, brindándole la posibilidad de impulsar una política de trabajo comunitario, permitiendo la formación con seguridad para luego decidir sin ningún obstáculo en el proceso de las actividades intra – extracurriculares.
La Ley 070 plantea una gestión educativa con total participación de los actores del mismo, de manera democrática/comunitario, resaltando los valores sociocomunitarios de descolonización. Por tanto un director, por todo los méritos que requiera debe ser un mediador, un articulador entre la comisiones de la Unidad Educativa, un orientador para todos los actores de la educación, como también fortalecer la autopercepción que permita desarrollar mirando, escuchando y cantando.
Cuando existe una buena gestión educativa es donde se forme a todos los actores en la educación emocional, con amplio criterio de sí mismo y convirtiendo en un aspecto dinámico, sabiendo que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo del país, permitiendo un adecuado trabajo de la gestión educativa.
Una gestión educativa adecuada siempre debe ser flexible y abierto con una independencia autónoma y con un dominio en el manejo de las lenguas determinadas al contexto, por otra parte; la autogestión permite el desarrollo del proceso autónomo con el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales permita participar en actividades de convivencia.
Una adecuada gestión educativa, fortalece la autonomía institucional, con una participación activa y con la conciencia de elevar la calidad educativa donde permite fortalecer una gestión comunitaria al servicio de los actores educativos en condiciones de calidad, oportunidad y eficiencia.
La institución educativa enfrenta retos de transformación social, lo cual fortalece las demandas de la sociedad a la que se debe. Transformar la gestión educativa para mejorar la calidad de la educación tiene varios significados e implicaciones.
La Institución Educativa, como otras muchas realidades, se encuentra sumergida desde esta perspectiva, de no ajeno a ello, donde es la herramienta conceptual básica de una institución, es decir, aquella que ayuda a focalizar, un proyecto educativo en consenso con toda una comunidad educativa. Es importante que se elabore de manera formal y explicita, debido a que la Institución Educativa, además de ser una realidad compleja requiere primero conocer la situación, sus características, identificar los problemas y plantear los desafíos que deberán enfrentarse.


La gestión educativa debe ser tarea de toda la comunidad educativa, se requiere indudablemente de aquella persona que con interés y voluntad clara de liderazgo, será capaz de ejercer una responsabilidad más allá de lo que su formación le exige. Por tanto requiere una ardua tarea en términos de gestión educativa.

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