ACERCAMIENTO A UN MODELO DE GESTION
EDUCATIVA EN EL MESCP
Nosotros no vemos las
cosas como son;
vemos las cosas como
somos nosotros"
Anais Nin
Anais Nin
Por Claudio Quispe López
La gestión educativa en el
MESCP se toma como un plan estratégico que le acompaña a un plan Institucional,
un plan curricular, como también se la debe de impulsar un plan estratégico de
formación en el proceso de su desempeño y también debe motivar una
investigación educativa, donde permita conllevar un impacto.
El desarrollo humano es a
través de liderazgo, una autoformación donde permita plantear un modelo
educativo, que tenga una visión comunitaria – productiva que se puede organizar
en una convivencia armónica, con una responsabilidad compartida de todos los
actores de la educación, donde pueda coadyuvar
con el desarrollo humano.
Para llevar adelante una
gestión educativa es primordial que debe tener poder de convencimientos, para
que el Otro lo colabore, brindándole la posibilidad de impulsar una política de
trabajo comunitario, permitiendo la formación con seguridad para luego decidir
sin ningún obstáculo en el proceso de las actividades intra –
extracurriculares.
La Ley 070 plantea una
gestión educativa con total participación de los actores del mismo, de manera
democrática/comunitario, resaltando los valores sociocomunitarios de
descolonización. Por tanto un director, por todo los méritos que requiera debe
ser un mediador, un articulador entre la comisiones de la Unidad Educativa, un
orientador para todos los actores de la educación, como también fortalecer la
autopercepción que permita desarrollar mirando, escuchando y cantando.
Cuando existe una buena
gestión educativa es donde se forme a todos los actores en la educación
emocional, con amplio criterio de sí mismo y convirtiendo en un aspecto
dinámico, sabiendo que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo
del país, permitiendo un adecuado trabajo de la gestión educativa.
Una gestión educativa
adecuada siempre debe ser flexible y abierto con una independencia autónoma y
con un dominio en el manejo de las lenguas determinadas al contexto, por otra
parte; la autogestión permite el desarrollo del proceso autónomo con el uso de
cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales permita
participar en actividades de convivencia.
Una adecuada gestión educativa, fortalece la
autonomía institucional, con una participación activa y con la conciencia de
elevar la calidad educativa donde permite fortalecer una gestión comunitaria al servicio de los actores educativos en
condiciones de calidad, oportunidad y eficiencia.
La institución educativa enfrenta retos de transformación
social, lo cual fortalece las demandas de la sociedad a la que se debe.
Transformar la gestión educativa para mejorar la calidad de la educación tiene
varios significados e implicaciones.
La Institución Educativa, como
otras muchas realidades, se encuentra sumergida desde esta perspectiva, de no
ajeno a ello, donde es la herramienta conceptual básica de una institución, es
decir, aquella que ayuda a focalizar, un proyecto educativo en consenso con
toda una comunidad educativa. Es importante que se elabore de manera formal y
explicita, debido a que la Institución Educativa, además de ser una realidad
compleja requiere primero conocer la situación, sus características,
identificar los problemas y plantear los desafíos que deberán enfrentarse.
La gestión educativa debe ser
tarea de toda la comunidad educativa, se requiere indudablemente de aquella
persona que con interés y voluntad clara de liderazgo, será capaz de ejercer
una responsabilidad más allá de lo que su formación le exige. Por tanto
requiere una ardua tarea en términos de gestión educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario